Hoy en día la tecnología ha incrementado en gran demasía, lo cual facilita los procesos en cualquier empresa, desde: producción, logística, transporte y el área administrativa. Siendo esto, un factor primordial que permea en las empresas, con el propósito de ser competentes día con día. Sin embargo, a pesar de toda esta innovación implantada en las mismas, por el hecho de realizar todo de una manera mas ágil en especifico del departamento administrativo denominado (recursos humanos), hace notorio su inobservancia en regularizar a todo su personal en al ámbito de " seguridad social"; mismo que es tanto una obligación y un derecho.
Para dar sustento al párrafo que antecede, es entonces el artículo 123 CPEUM (constitución política de los estados unidos mexicanos) fracc. XIV y apartado B fracc. XI del respectivo cuerpo normativo, el cual contiene una serie de condiciones hacia el patrón para con sus colaboradores "empleados".
Después de tomar un bagaje general de la seguridad social, caemos en cuenta que, empleados de una empresa del ramo de la construcción (concretera para ser precisos), iniciaron un procedimiento en contra de su respectiva empresa por el motivo de malversación del registro fiscal y de seguridad y; Seguridad Social. de tal modo que dichos actores de la demanda alegan que, no se les tiene registrado con el salario real ante el Instituto del Seguro Social y ante hacienda, dando así una afectación directa en sus derechos como trabajadores. Por si fuera poco después de haberse percatado de dicha malversación, notaron que, se les dio de baja en cuanto a sus derechos con la institución del IMSS.
Al mismo tiempo que dieron vista a dichas deficiencias, encontraron una particularidad la cual denota que; en el tiempo que tuvieron dicha prestación, se les otorgó con una diferente razón social a la que supuestamente están registrados.
INTERROGANTE
¿ Como solucionarían dicho problema?
Como empleado: Exigir los derechos que me competen, al yo cumplir con mis obligaciones. Al yo tener la seguridad que requiero, voy a rendir mas en el trabajo, y con mas confianza voy a querer salir a trabajar y; de cierta manera la empresa saldría ganando, porque los empleados saldrían con la confianza de saber que cualquier accidente, tienen a donde acudir.
Como empresa: Darlos de alta en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Socia) con el salario que les corresponde por seguridad de sus empleados; de esta manera cumplen con las obligaciones objetivas y subjetivas que determina tanto la Legislación Laboral como el Principio Constitucional (citado con antelación, en el planteamiento del problema) si los empleados tienen la seguridad que les corresponde, rendirían mas en el trabajo.
Apoyarlos con vales de despensa.
Darles un bono el fin de semana al cumplir sus 8 horas laborales y estos tengan que quedarse por más tiempo si así lo requiere la empresa
Así dicha empresa tendría motivados a su trabajadores y misma empresa tendría mas ganancias.
Susana Jannín Flores Arreola
Jessica Villalon Gámez